sábado, 20 de marzo de 2010
La Trochita
Fotografía tomada en Esquel - Provincia del Chubut
Patagonia Argentina - Enero del 2009.
El Viejo Expreso Patagónico es la muestra, aún viviente, del esfuerzo de la gente
en una tierra tan hermosa como agreste, prometedora pero sacrificada, en tiempos en que el progreso era la fuente de todas las utopías. “La Trochita”, su historia y la de su gente es sin dudas fascinante y está escrita en cada pueblo, en cada vagón, en cada estación… esto es sólo un pequeño adelanto de lo que usted “puede vivir” a bordo de este museo rodante, que sin dudas representa el verdadero “Espíritu del Sur”.
SON VARIOS LOS MOTIVOS QUE HAN HECHO MERECEDORA A LA TROCHITA DE UNA BIEN GANADA FAMA INTERNACIONAL ENTRE ELLOS:
*La considerable longitud de su trayecto de 402 Km, absolutamente inusual para la trocha económica de 0.75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo.
*El mantenimiento del carácter original del servicio, y en particular de sus legendarias locomotoras a vapor de 1922 todavía en uso, algunas de las cuales son consideradas piezas únicas por una de las propias firmas fabricantes.
*El deslumbrante paisaje de la precordillera patagónica que recorre el tren, en un trayecto donde las sorpresas están a la vuelta de cada una de sus más de 600 curvas y paraderos, en los cuales el Tren se detiene obligadamente para abastecerse de agua.
*La publicación y el suceso del famoso libro de Paul Theroux titulado "El Viejo
Expreso Patagónico" publicado en 1978, que narra el viaje del autor en tren desde Boston hasta Esquel, punto final de su trayecto en la legendaria trochita.
* La amplia repercusión del posible cierre del ramal dispuesto en 1992 por el Estado Nacional, que fue evitado mediante la oportuna intervención de los Estados Provinciales de Río Negro y Chubut en defensa de su patrimonio histórico.
Para mas información sobre La Trochita, accesá a http://www.latrochita.org.ar/index.html
Y para ver la foto en grande, hacé click sobre ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario